Cómo hacer una mesa de cartón paso a paso

Aprende cómo hacer una mesa de cartón resistente ¿Tienes listos esos viejos cartones?, ¡Empieza a hacer tu mesa de cartón en sólo 5 pasos!


Hacer una mesa de cartón puede resultar más sencillo de lo que parece. Este material es muy versátil y ofrece unas condiciones idóneas de resistencia y durabilidad. De esta manera, el resultado será una mesa de cartón perfecta para todo tipo de estancias, fabricada de forma ecológica, sencilla y económica.

Cómo hacer una mesa de cartón con cajas usadas

¿Tienes cajas de cartón usadas por casas? Aprende cómo hacer una mesa de cartón con ellas.

Cómo hacer una mesa de cartón en sólo 5 pasos.

No necesitamos una amplia gama de materiales o contar con herramientas específicas para diseñar una mesa de cartón sencilla y duradera. Utilizaremos tres planchas de cartón de, aproximadamente, 120 x 80 cm (las dimensiones pueden variar en función del tamaño final que busquemos para la mesa), un cortador o cúter y cinta métrica.

Paso 1: medición de las planchas de cartón.

Una vez que hemos reunido los materiales necesarios procedemos a medir las dos planchas de cartón que utilizaremos como base de la mesa y marcar las dimensiones concretas que necesitamos. Cortaremos los bordes sobrantes y los apartaremos a un lado: recuerda que todo material de cartón puede reutilizarse en algún momento o, en caso de no necesitarlo, reciclarlo de forma adecuada, pero nunca tirarlo al mismo contenedor que los residuos orgánicos.

cómo hacer una mesa de cartón: tomar medidas de las planchas de cartón.

El primer paso para hacer una mesa de cartón es tomar las medidas de las planchas de cartón.

Paso 2: corte de las planchas de cartón.

Cada una de las planchas de cartón debe recortarse de forma que quede conformada por 4 piezas unidas, en forma de podium. Es decir, la figura resultante es una caja de cuatro lados (los lados cortados serían los que configurarían la base y la cuarta pared lateral).

Hacer una mesa de cartón, recorte de las planchas de cartón.

Punto de partida: recorte de las planchas de cartón.

Paso 3: doblar las planchas de cartón.

Una vez tomadas las medidas y recortadas las piezas sobrantes, procedemos a doblar cada una de las planchas. Si utilizamos cajas de cartón usadas, debemos tener en cuenta que, al marcar las dobleces en el siguiente paso, la parte exterior del diseño sea una parte lisa que no contenga ningún dibujo o impresión. De esta manera, una vez finalizada la mesa de cartón podemos decorarla a nuestro gusto. Para doblarlas de forma adecuada debemos unir dos de las paredes a lo largo de su contorno para formar una pieza triangular. Hacemos este paso con ambas planchas de cartón.

Hacer una mesa de cartón, plegado de planchas de cartón.

Plegado de las planchas de cartón.

Paso 4: ensamblar las planchas de cartón.

Una vez dobladas ambas planchas de cartón, debemos tomar como referencia la parte superior de cada una de las planchas (la tapa) y marcar en las piezas resultantes unas hendiduras en las que podamos encajar las planchas. De esta forma, podemos evitarnos utilizar cualquier tipo de adhesivo y encajar las planchas una sobre otra de forma semejante a un puzle.

Cómo hacer una mesa de cartón: ensamblar las planchas de cartón

Ensambla las planchas de cartón.

Paso 5: plegar la parte superior.

Una vez ensambladas las paredes laterales de la mesa de cartón, plegamos las dos piezas superiores sobre la base creada. Podemos utilizar cinta aislante para evitar que estas piezas se muevan. Para asegurar la estabilidad, utilizamos la plancha restante que teníamos preparada como material a modo de tapa y soporte de la mesa.

Hacer una mesa de cartón, ensamblaje final de la mesa.

Ensamblaje final de la mesa de cartón.

Vídeo explicativo de cómo hacer una mesa de cartón

Elaborar una mesa de cartón es mucho más sencillo y económico de lo que puede parecer. Recuerda que el cartón es un material muy versátil con el que pueden diseñar todo tipo de muebles. Si necesitas algún embalaje específico con condiciones profesionales de resistencia o algún otro requisito especial, puede revisar nuestro catálogo de muebles de cartón y consultarnos lo que necesites.

Esta empresa ha sido beneficiaria del bono Kit Digital y lo ha utilizado para las soluciones digitales: Gestión de procesos, Factura electrónica y Gestión de clientes, financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.
red.es KIT Digital