¿Cuál es el origen de la caja americana o caja de solapas?

La caja americana es tan popular por su sencillez y versatilidad, pero ¿sabes cuál es el accidentado origen de este tipo de caja? ¡Descúbrelo!


La caja americana, también conocida como caja de solapas, es uno de los embalajes más populares y utilizados. Una caja que ofrece infinidad de posibilidades por la facilidad de producción, la variedad de tamaños posible en este formato y las propiedades del cartón para incorporar impresión gráfica personalizada con el objetivo de convertir este embalaje en un instrumento de comunicación y venta adaptado a cada empresa y consumidor. Pero, ¿qué sabes del origen de la caja americana?

Caja americana para envíos

Caja americana, formato ideal para envíos

Caja de cartón de solapas: ¿por qué se llama caja americana?

La denominación «caja americana» hace referencia a la forma coloquial de nombrar la clásica caja de solapas. Una nomenclatura que, en realidad, hace referencia al origen geográfico de este tipo de caja de cartón.

Para encontrar el origen de la caja americana debemos remontarnos al siglo XIX, concretamente a la década de 1870, cuando Robert Gair, un fabricante de impresoras y bolsas de papel, inventó de forma accidental el cartón plegable: una regla metálica utilizada para arrugar las bolsas se desplazó de su lugar original y cortó una bolsa, algo que dio lugar a un proceso de producción que crecería en popularidad y que es de gran relevancia en la actualidad.

La popularidad de Robert Gair le permitirían crecer en la Industria aprovechando las posibilidades del cartón en la fabricación de cajas americanas.

Un accidente perfecto

En el año 1879 uno de los empleados de Robert Gair cometió un error en la preparación de uno de los procesos de impresión, lo que condujo a un descubrimiento fortuito de la técnica de corte y hendido de las cajas de cartón.

Después de este error, Gair se dio cuenta de que la regleta de impresión podía ser reemplazada por otro de cuchillas y reglas que, de esta manera, podría utilizarse para cortar y hender de forma simultánea. Un proceso que representaba una mejora definitiva respecto al método previo de troquelado de las planchas que conducía a un proceso posterior de hendido en otra máquina. Suponía, por tanto, una considerable optimización del proceso de elaboración de cajas de cartón. De hecho, la prensa Aldine de Gair se expone actualmente en el museo de inventos del Instituto Franklin de Filadelfia, Pensilvania, como la primera máquina que cortaba y hendía simultáneamente.

Caja americana de 4 solapas

La caja americana también es conocida como caja de 4 solapas

Caja americana: un embalaje a tu medida

En Cartonajes Malagueños ponemos a tu disposición una amplia variedad de stock permanente de cajas americanas: materiales de primera calidad fabricados a través de un proceso profesional en el que se cuida cada detalle. Además, tenemos la capacidad de fabricar diseños personalizados que incluyen todo tipo de tamaños: desde formatos pequeños a grandes cajas perfectas, incluso, para exportaciones.

Un servicio que, además, se adapta a las necesidades de particulares y mayoristas, ofreciendo siempre la mejor calidad y el servicio más personalizado: distintos tamaños, materiales y, además, procesos de impresión profesional para crear embalajes únicos que se configuren como herramientas perfectas de comunicación corporativa y venta. Por otro lado, podemos fabricar distintas tiradas de cada embalaje, de forma que podemos fabricar packs numerosos o tan solo una unidad. La mejor caja americana para cada necesidad.

Esta empresa ha sido beneficiaria del bono Kit Digital y lo ha utilizado para las soluciones digitales: Gestión de procesos, Factura electrónica y Gestión de clientes, financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.
red.es KIT Digital